Finanzas al aire es el nombre de este programa, que desde hace más de cinco años realizan de manera ininterrumpida estudiantes del programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), con el que buscan enseñar y analizar temas financieros útiles y de actualidad, en un lenguaje apto para todo tipo de público.

La idea de crear este espacio “surge del análisis y reflexión que se hacía en el semillero Corp finance desde el 2015, sobre la inclusión financiera y en particular, la educación financiera, considerada un pilar fundamental para el desarrollo de vida  a nivel mundial y nacional que responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, explicó Isabel Cristina Barragán Arias, docente del programa de Ingeniería Financiera de la Unab. 

Durante este tiempo, 14 estudiantes del programa han alternado sus estudios con la investigación y realización de este programa radial. Para Sydney Tatiana Gómez Barragán, integrante del equipo realizador, considera que compartir conocimiento es otra forma de poner en práctica lo que aprende en el aula. “Me gusta la parte de comunicaciones y considero que uno como ingeniero financiero no solo debe aplicar sus conocimientos en el campo sino que también puede ofrecer otras cosas, como Finanzas al aire, un programa tanto para gente que sabe de finanzas como para gente que no sabe y brindarle a sociedad un poco del conocimiento que uno adquiere en la universidad”.

El equipo de trabajo actualmente está conformado por Sydney, Astrid Yuliana Lizcano Suárez y Yuly Tatiana Ramírez Pérez. Ellas cuentan con el apoyo de la profesora Barragán Arias y la directora del programa Luz Stella Rueda Cadena, quienes mediante reuniones periódicas guían a las estudiantes en la agenda de temas del semestre, consecución de invitados  nacionales e internacionales para entrevistar, principalmente. 

“Es un trabajo colaborativo, nos reunimos para organizar cada sesión de Finanzas al aire. El reto más grande es tener un lenguaje amable para el público para que puedan entender lo que queremos transmitir sin caer en los tecnicismos”, afirmó Astrid Yuliana Lizcano Suárez. 

“Los ciudadanos del país, por tener relación directa o indirecta con el sistema financiero son consumidores financieros que tienen la necesidad de aprender y utilizar el conocimiento financiero para tomar decisiones eficientes y responsables para desarrollar su proyecto de vida personal y profesional”, puntualizó Barragán Arias. 

Finanzas al aire se transmite todos los viernes a las 10 a.m. por Unab Radio. 

Tabla Técnica

Fecha 
Mar 31, 2022
Tipo 
Noticia