Villanueva fue el municipio de Santander en donde se inauguró la señalización de 45 kilómetros de senderos ancestrales que conducen desde allí a Barichara y Jordán y que, para el turismo están ahora señalizados con normas internacionales. De esta manera fue entregada formalmente la primera fase del proyecto Entre Los Alpes y Los Andes.

 

La entrega fue realizada este viernes 25 de marzo con la presencia de Fréderic Doré, Embajador de Francia; Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab); Mery Luz Hernández, Secretaria de Turismo de Santander; Giovani Bataglin Suárez Burgos, director de Calidad y Sostenibilidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y miembros de la ONG Tetraktys y la Agencia Francesa de Desarrollo, entre otros. 

 

 

“Este proyecto, con la creación de senderos y de actividad económica, es una manera de ampliar y desarrollar el trabajo de los municipios del Cañón del Chicamocha en conjunto. Es un proyecto sostenible y de gobernanza para lograr un éxito y este es el número de turistas, pero turistas que quieran hacer este turismo sostenible”, afirmó el embajador de Francia en Colombia, quien viajó por primera vez a esta población. 

Villanueva fue fundado en 1966 y con no más de 6.000 habitantes es uno de los 10 municipios que rodean el majestuoso Cañón del Chicamocha los cuales pertenecen a este proyecto desde 2018.

 

“En esta primera fase iniciamos un trabajo de acompañamiento de 10 municipios del Cañón para desarrollar un turismo rural, de montaña y sostenible para este territorio. Empezamos con diagnóstico de los municipios, un mapeo de los actores, los sitios y todo lo que tenían para estructurar un producto turístico en el que creamos la marca Destino Chicamocha, mapas turísticos, videos y más cosas para fortalecer este destino que se está consolidando”, comentó Gwenn Prevót, jefe de proyectos internacionales de la ONG Tetraktys.

Más de 2 mil millones de pesos han sido invertidos en el proyecto Entre Los Alpes y Los Andes. Dentro de estos recursos, el 22 % han sido entregados por la Unab en dinero y en personal para asistir la investigación detrás de la iniciativa. 

“El trabajo ahora, desde la Universidad, es seguir consolidando el destino a través de estudios, investigaciones de mercado, estudios socioeconómicos y de carga de los diferentes lugares, municipios y atractivos turísticos del Destino Chicamocha. Otro rol importante de la Unab es contribuir al diseño del esquema de gobernanza de lo que será la dinámica para que haya coordinación a largo plazo y así impulsar el proyecto”, dijo Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Unab. 

Los turistas locales, nacionales e internacionales, tendrán la ventaja de conocer cuánto dura cada caminata por estos senderos ancestrales, cómo preparar el viaje, la dificultad de cada sendero, los kilómetros a recorrer, entre otras cosas. Además, Destino Chicamocha brinda información y ayuda para preparar el viaje a través de su página web www.destinochicamocha.com

La segunda fase de Entre Los Alpes y Los Andes, que en un inicio se llamó De Los Alpes a Los Andes, será enfocada en realizar un trabajo de gobernanza para unir esfuerzos entre los 10 municipios del proyecto y que los gobernantes futuros continúen con la iniciativa. Además, habrán acciones de intercambio con Francia y otros lugares de Colombia para buscar diferentes culturas que aporten al proyecto.

 

 

“Lo que aprendimos, más que todo, es que tenemos que trabajar entre nosotros. No podemos hacer nada solos, estos municipios son pequeños y necesitan unirse para desarrollar el territorio. Queremos que a través de la gobernanza trabajen entre ellos y que se creen proyectos ambiciosos a nivel territorial”, puntualizó Gwenn Prevót. 

Los 10 municipios que hacen parte de Entre Los Alpes y Los Andes son  Aratoca, Barichara, Capitanejo, Cepitá, Curití, Jordán, Los Santos, Molagavita, Villanueva y Zapatoca.

 

Tabla Técnica

Autor 
Fecha 
Mar 29, 2022
Tipo 
Noticia