- Posgrado - Especialización - Presencial

Titulo Otorgado - Especialista en Planeación Tributaria
Nivel de Formación - Especialización
Metodología - Presencial
Duración - 2 Semestres
Ciudad - Bucaramanga

Presentación

Brindar a los estudiantes herramientas y estrategias relativas a los impuestos, para generar procesos de planeación y control de los tributos, que permitan optimizar la planeación financiera y los resultados económicos de las organizaciones.


  • Dirigido a

    Los profesionales de las diferentes disciplinas socioeconómicas que administren recursos tributarios en las organizaciones: contadores públicos, administradores de empresas, economistas, abogados y demás profesiones afines.

  • Perfil profesional

    El especialista en Planeación Tributaria podrá desempeñarse en diferentes tipos de organizaciones y sectores económicos ya sean de carácter público o privado, pues sus competencias le permiten comprender la complejidad de los sistemas de tributación y ofrecer soluciones estratégicas para optimizar la carga económica impositiva. Así mismo el Especialista estará en capacidad de planear y controlar tributos a nivel municipal, departamental, nacional e internacional.

  • Cursos Coterminales/Complementarios

    Cursos Coterminales: son aquellos que se ofrecen a estudiantes de pregrado que desean iniciar su posgrado sin haberse graduado de este nivel. Los cursos coterminales  reemplazan las actividades académicas del pregrado que se hayan determinado previamente. Los requisitos que debe cumplir el estudiante de pregrado son:  haber cursado mínimo el 80% del plan de estudios de pregrado y tener un promedio general acumulado igual o superior a 3.5. Cumplidos estos requisitos puede matricular hasta el 50% de los cursos que componen una especialización o hasta el 30%, en el caso de programas de maestría. Si finalizado y aprobado el curso coterminal, el estudiante desea continuar con sus estudios de posgrado, debe iniciar el proceso de inscripción, admisión y matrícula en el programa de este nivel, una vez cuente con el título de pregrado.


    Cursos Complementarios: son aquellos que se ofrecen a los estudiantes de pregrado que desean iniciar su posgrado sin haberse graduado; se cursan de forma paralela a las clases de pregrado, NO reemplazan actividades del programa de pregrado y se cumplen de forma adicional. Los requisitos de acceso son:  haber cursado mínimo el 80% del plan de estudios de pregrado y tener un promedio general acumulado igual o superior  a 3.5. Cumplidos estos requisitos, el estudiante puede matricular hasta el 50% de los cursos que componen una especialización o hasta el 30%, en el caso de programas de maestría. Al finalizar y aprobar el curso complementario, el estudiante puede iniciar el proceso de inscripción, admisión y matrícula en el posgrado, para ello debe contar con el título de pregrado.

     

    Para mayor información: Cursos Coterminales o Cursos Complementarios

  • Cupos y costos
    Cupo máximo de estudiantes por curso: 30
    Valor total del programaAño 2021$12.800.000
    Valor derechos de admisiónNo aplica
    Valor primer semestre$6.396.000

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción: 26 de octubre de 2020 a 19 demarzo de 2021

    Fecha de Inicio de Clases: 26 de marzo de 2021

  • Horarios

    Los estudiantes tendrán presencialidad cada quince (15) días los Viernes: 2:00 -10:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. - 12:00 m. y 2:00 - 6:00 p.m.

  • Profesores

    **La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa. Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

     


    Carolina Martínez Herrera
    Contador Público, Universidad Santo Tomás (USTA), Especialista en Planeación Tributaria, Universidad Autónoma de Bucaramanga, (UNAB). Contador certificado Internacionalmente por el ICAEW en NIIF para Pymes. Consultora y Auditora externa en empresas del sector privado en Colombia.Docente Posgrado Especialización en Planeación Tributaria y diplomados Gerencia Tributaria, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Docente de Pregrado, Coordinadora Consultorio Empresarial, Coordinadora Prácticas Empresariales – evaluadora Trabajo de grado, ponencias y conferencista en la Universidad de Santander (UDES). Docente diplomados Gerencia Tributaria de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente Diplomado yPregradual Uniciencia.

     


    Diana Virginia Oliveros Contreras

    Doctora en Sistemas Flexibles en Dirección de Empresas, Diploma de Estudios Avanzados DEA, Universidad Pública de Navarra. Master en Gestión de la Calidad de las Organizaciones, Bureau Veritas, España. Especializada en medición de la eficiencia, productividad y competitividad en las organizaciones, con alta capacidad de liderazgo, dirección, negociación y orientación al logro. Ingeniera Industrial, Universidad de Pamplona. Habilidades como investigador, consultor y evaluador de proyectos y planes de negocios.


    Fernando Torres Robles
    Especialista en Gerencia de Impuestos, Universidad Santo Tomás. Diplomado en Legislación Tributaria, Universidad Santo Tomás. Contador Público, Universidad Santo Tomás. 18 años de experiencia profesional en materia de impuestos en el sector público y privado. Funcionario activo del área de Fiscalización tributaria de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Bucaramanga, con 16 años de experiencia en esta entidad. Expositor de temas tributarios de la DIAN con experiencia en reportes de Información Exógena Tributaria.

     


    Jose Alfredo Díaz Archila 
    Economista, Universidad Cooperativa de Colombia. Magíster Internacional en Administración Tributaria, Financiera y Hacienda Pública, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. Especialista en Gerencia Tributaria, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Especialista en Alta Gerencia, UIS.  Curso Prácticas Aduaneras Internacionales, Fundación CEDDET, IEF, AEAT, para expertos en tributos internos. Ex Director Regional Bucaramanga - DIAN, Administración de Impuesto y Aduanas.

     


    Julieth Carolina Acuña Merchán
    Master en Dirección Estratégica - Universidad Europea Miguel de Cervantes y Universidad Internacional Iberoamericana (En curso). Especialista en Planeación Tributaria, Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB.  Profesional en Comercio Exterior, Universidad Santo Tomas de Aquino.

     


    Luis Alfonso Hernández León
    Especialista en Planeación Tributaria, Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB.  Especialista en Docencia Universitaria, - Universidad Cooperativa de Colombia - UCC. Contador Público, Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Consultor y asesor tributario, asesor de Costos, asesor contable y financiero, en sistemas de información. 

     


    Myriam Landazábal Suarez
    Especialista en Revisoría Fiscal, Universidad Santo Tomás. Contador Público, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, Funcionaria de la DIAN en las áreas de Fiscalización, Cobranzas, Jurídica y Servicio al Cliente.

     


    Oscar Alfonso Rueda Gómez
    Abogado; Universidad Santo Tomas, Especialista en Derecho Tributario; Universidad del Rosario, Magister en Comercio Internacional; Instituto Europeo Campus Stellae de Santiago de Compostela.

     


    Ramiro Humberto Nova Jaimes.
    Gerente Comercial BRIC SAS, Psicólogo, especialista en Alta Gerencia; Doctor en Ciencias mención Gerencia y Estancia postdoctoral Universitario Tecnológico Terra At Mundi Universitam (EU). en Administración y Finanzas.  Acreditado Internacionalmente en Alemania por TÜV RHEINLAND  como auditor Líder con certificación IRCA (Reino Unido) en Auditoria  en Calidad, Seguridad y Salud del trabajo, Medio Ambiente lidera procesos de formación internacional en estas de estas disciplinas, Acreditado como auditor Internacional en Estados Unidos por World BASC Organization como formador de formadores y auditor en Sistemas de Gestión y Control y Seguridad BASC,  Implementador lider del Operador Económico Autorizado OEA para comercio internacional seguro. Consultor y asesor internacional, Profesor Consulting, Asesoría Auditoria Forense, formador programa Naciones Unidas Compliance. Formador programa CTPAT – EU


    Rubén Vasco Martínez
    Magíster en Derecho-Énfasis en Tributación de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Ciencias Tributarias, Alta Gerencia y Derecho Tributario Internacional, de las universidades del Quindío, Industrial de Santander y Externado de Colombia. Educación continuada en Derecho Tributario Universidad de los Andes. Contador Público, Universidad del Quindío. Abogado, Universidad la Gran Colombia. Autor de varias  obras. Conferencista a nivel nacional y Consultor privado.

     


    Sandra Cristina Sanguino Galvis
    Ingeniera de Sistemas; Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Tecnologías Avanzadas para el Desarrollo de Software; Universidad Autónoma de Bucaramanga, Maestría en Administración de Tecnologías de la Información; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

  • Equipo Académico y Administrativo


    Claudia Marcela Molina Gómez
    posgradosadministrativas@unab.edu.co
    Coordinadora de Posgrados


    Jorge Enrique Mantilla Medina
    jmantilla5@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico


    Liliana Andrea Carreño Martínez
    lcarreno53@unab.edu.co
    Asistente Académico


    Claudia Patricia Carreño Garavito
    ccarreno2@unab.edu.co
    Auxiliar Académico

  • Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables


    Jorge Raúl Serrano Díaz
    jserrano@unab.edu.co
    Decano

    La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAB, contribuye al mejoramiento de la sociedad en el contexto del desarrollo sostenible, formando íntegramente personas en programas con espíritu emprendedor, en capacidad de gestionar organizaciones, sustentadas en un conocimiento claro de la realidad local, regional y nacional en un entorno global, construyendo, preservando y diseminando conocimiento y participando activamente en la solución de los problemas y en el mejoramiento de las organizaciones.

    Dentro de la oferta académica la Facultad cuenta con programas de pregrado y posgrado, en sus tres modalidades, Presencial, Dual y a distancia Virtual, propiciando espacios curriculares flexibles y diferenciados, donde se congregan los estudios básicos, específicos, electivos, institucionales y competencias para el mejoramiento, con los cuales el estudiante puede estructurar su camino de formación académica y construir su propia identidad personal y profesional.

    En el nivel de pregrado la Facultad está conformada por los programas en Administración de Empresas en sus tres modalidades; Presencial, Dual y a distancia Virtual, Contaduría Pública en sus dos modalidades, Presencial y a distancia Virtual, Administración Turística y Hotelera, Economía y Negocios internacionales, contando con algunos programas acreditados en alta calidad.

    Actualmente nuestros programas cuentan con escenarios de práctica a nivel departamental, nacional e internacional, con empresas destacadas tales como Electrificadora de Santander, Grupo Bancolombia, Suramericana, Bavaría, Incubadora de Santander, Fundación Cardiovascular de Colombia - FCV, Fundación Oftalmológica de Santander - FOSCAL, Coca Cola FEMSA, DIAN, Contraloría General de Santander. Adicional a esto los estudiantes mediante convenios tienen la posibilidad de tener un aprendizaje y una experiencia en el exterior, a través de la academia y la práctica de acuerdo a los convenios que tiene la universidad con países tales como: Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Perú, Francia, entre otros.

    En los programas de posgrados, contamos con especializaciones en Dirección de Empresas, Finanzas, Gestión Estratégica de Mercadeo, Gestión Humana, Turismo Cultural, Planeación Tributaria, Revisoría Fiscal y Auditoría Externa en Bucaramanga, y en convenio con la Universidad del Quindío y la Universidad Popular del Cesar, se cuenta también con las Maestrías en Administración de empresas, Negocios Digitales y Análisis Económico.

    Como una apuesta institucional por fortalecer la investigación desarrollada por los grupos y semilleros de investigación a los que pertenecen miembros de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, nació el Centro de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables – DINÁMICA, donde actualmente se cuenta con los siguientes grupos:

    • Grupo Estratégico en Investigación Organizacional GENIO (Categoría A - Colciencias) y sus semilleros: Negocios Internacionales en Santander – NEGINTSAN, Gestión Estratégica de la Innovación y el Conocimiento “GETIC”, Patrimonio Vivo, PROGEST, Prospectiva y Estrategia y Responsabilidad Social,
    • Grupo de Investigación en Contabilidad y Finanzas - INVESCONFIN (Categoría B - Colciencias) y sus semillero: CONTAUDI – Semillero de contabilidad y auditoria 
    • Grupo de Investigación Dinámicas Sectoriales (Categoría C - Colciencias) y sus semilleros: S.E.A. Homo Economicus (Semillero de Economía Aplicada – Homo Economicus) y Turismo y Desarrollo Regional. 

     

    CORE School of Management, está vinculada a la Facultad, con el fin de ampliar los alcances tradicionales de las escuelas de negocios, potenciando las capacidades profesionales de los estudiantes a través del desarrollo de equipos de alto rendimiento, pensamiento estratégico, orientación al cliente, ética social y gestión del presente, requiriendo la integración de las nuevas habilidades para traducir el conocimiento en resultado.

    La Facultad es miembro activo de la red de Universidades de Excelencia dirigida por INCAE (Costa Rica), cuya misión es promover activamente el desarrollo integral de los países, formando líderes para los sectores clave, mejorando sus prácticas, actitudes y valores. También hace parte entre otras redes de ACOLFA, COLOMBIA COMPITE, CLADEA.

    Dentro de la proyección de la Facultad, espera seguir manteniendo un ambiente de aprendizaje con excelencia académica, que dé cuenta responsablemente de sus acciones ante la comunidad en la región y el país basados en los ejes de docencia, investigación, extensión y proyección social como cimientos de nuestra formación y fortaleza que nos hace diferentes.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces de Interés