Diplomado - Abierto al público - Educación No Formal - Sede Bucaramanga

El Programa de Formación en Pedagogía para Profesionales no Licenciados, se acoge a los lineamientos definidos en el Decreto 1075 de 2015 en consideración a la necesidad de motivar en los profesionales no licenciados, la apropiación de fundamentos pedagógicos y didácticos que favorezcan su ejercicio docente, entendiendo la importancia de dar sentido a la labor educativa en el contexto donde se desempeña. 

Dentro de los alcances del programa se pueden considerar:

La comprensión del ejercicio docente crítico, creativo e innovador fundamentado en las perspectivas pedagógicas.
El desarrollo de procesos metacognitivos encaminados a la transformación de la práctica docente. 
El diseño de procesos enseñanza aprendizaje acordes al contexto y la realidad de los educandos.
La formulación de procesos de evaluación del aprendizaje pertinentes.
 
  • Dirigido a

    Profesionales que han obtenido un título distinto a licenciado en educación y que ejercen la docencia en instituciones públicas o instituciones privadas, mediante vinculación laboral con el Departamento de Santander y Municipios Certificados .

  • Objetivo

    Contribuir al desarrollo de competencias pedagógicas, didácticas y evaluativas de profesionales no licenciados para enriquecer su acción pedagógica en los diversos escenarios educativos donde se encentran vinculados.

  • Metodología

    La propuesta metodológica del programa, integra de manera dinámica el tiempo de trabajo ON LINE (encuentros remotos) y el tiempo de trabajo independiente mediante el taller pedagógico, el trabajo colaborativo y el método de proyectos.

    Durante cada módulo se realizan actividades grupales e individuales de investigación, metacognición, diseño educativo con las cuales se promueve el reconocimiento del quehacer docente, de los educandos y del contexto. Mediante el método de proyectos se promueve la creatividad, la innovación, la transformación de la práctica pedagógica, se favorece la integración curricular mediante el diseño y la implementación de estrategias didácticas e instrumentos de evaluación, durante el módulo y al final del mismo se generan espacios de socialización y discusión en torno a los proyectos y sus resultados que permiten la reflexión y el análisis de logros y aspectos de mejora. A través de la plataforma TEMA (Aula virtual), los estudiantes acceden a los materiales digitales de cada módulo, presentan sus actividades, participan en foros de discusión y reciben el acompañamiento al tiempo de trabajo independiente

    Así, el reto de la UNAB es formar docentes que transformen las prácticas pedagógicas a través de la innovación en el aula, la conformación de comunidades académicas y de redes entre docentes de las distintas áreas del conocimiento, la construcción de proyectos educativos, la ejecución de evaluaciones significativas, los planes de mejoramiento y la resignificación del Proyecto Educativo Institucional.

     

  • Plan de estudios

    1. Fundamentos en Educación y Pedagogía.
    2. Estrategias Didácticas y Aprendizaje.
    3. Construcciones Curriculares.
    4. Evaluación del Aprendizaje.
  • Docentes

    ADRIANA MARÍA CADENA LEÓNacadena609@unab.edu.co

    Posee un Doctorado en Educación 2010 - Universidad del Sur, Doctorado en Innovación Educativa 2019 - Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (defensa de tesis programada 2019), Posdoctorado en Investigación Educativa 2012 - Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Máster en Recursos Humanos Mención: Nuevas Tecnologías en la Gestión de Recursos Humanos 2005 - Universidad Autónoma de Barcelona, Especialista en Tecnología de la Computación en la Educación 2002 - Universidad de Carabobo, Licenciada en Educación 1998 - Universidad de Carabobo, Docente Titular e Investigadora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.  

    MARÍA PIEDAD ACUÑA AGUDELOmacuna@unab.edu.co

    Es Doctora en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica de la Universidad de La Salle - Costa Rica, Magíster en Educación 1995 - Universidad Javeriana - UNAB, Licenciada en Biología. 1984 - Universidad Industrial de Santander, Coordinadora Académica de la Maestría Virtual E-learning realizada en convenio con la Universidad Oberta de Catalunya - España, docente en la Maestría en Educación de la UNAB, módulo Desarrollo del pensamiento Científico y Tutora de trabajos de investigación de maestrías, Diplomado en Educación y Gestión Ambiental - UNAB 1997, Diplomado en Habilidades Docentes - UNAB 1998, Diplomado en Didáctica y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación - UNAB 2000, Diplomado en Habilidades del Desarrollo del Pensamiento UNAB – Caldas, 2001-2002, Diplomado en Educación Virtual - UNAB 2005, actualmente es docente investigadora en Programa de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes de la UNAB.

     

    NELLY MILADY LÓPEZ RODRÍGUEZ - nlopez413@unab.edu.co

    Es Doctora en Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid - 2010, Cum Laude, Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad Universidad Santo Tomas - 2014, Especialista en Docencia Universitaria Universidad Cooperativa de Colombia - UCC - 1999, Licenciada en Educación con Especialidad en Administración Educativa UCC - 1994. Más de 30 procesos de actualización permanente como diplomados, seminarios y cursos en formación en competencias, TIC en educación, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Didáctica, Comunicación, Gestión de Proyectos, e Auditores ICONTEC. Experiencia docente en todos los ámbitos, 21 años en Educación Superior, 12 años en implementación de procesos curriculares con enfoque en competencias y 10 años en formación del profesorado en posgrado y educación continua; conferencista y tallerista en diversas instituciones de Educación Superior en Colombia, México, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador y España en modalidad presencial y e-learning. 20 publicaciones entre libros en coautoría, capítulos de libro, materiales multimediales, colecciones y documentos institucionales. Actualmente Docente es Titular Licenciatura en Educación Infantil – UNAB. 

     

    ADRIANA INÉS ÁVILA ZÁRATEaavila2@unab.edu.co

     

     
    Posee un Doctorado en Educación - Universidad de los Andes, Maestría en Tecnología Aplicada a la Educación - Universidad Pedagógica Nacional, Especialización en Educación con TIC - Universidad Autónoma de Bucaramanga, Licenciatura en Educación Preescolar - Universidad Autónoma de Bucaramanga, Diplomado en Educación Virtual - Universidad Autónoma de Bucaramanga y Diplomado en Incidencia Política de la Mujer - Gobernación de Santander.
    Experiencia Profesional: Asesora Pedagógica - UNAB Virtual, Joven Investigador - Colciencias – UNAB, docente Preescolar - Instituto Caldas. Actualmente es docente investigadora del programa de Licenciatura en Educación Infantil - Universidad Autónoma de Bucaramanga, Coordinadora Maestría en Educación - Universidad Autónoma de Bucaramanga y Par evaluador sala educación - CNA – MEN. 
     

    **La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional