- Posgrado - Especialización - Virtual

Titulo Otorgado - Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías
Nivel de Formación - Especialización
Metodología - Virtual
Duración - 2 Semestres
Ciudad - Bucaramanga - Modalidad Virtual

Presentación

La Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías pretende dotar a los profesionales de la educación con herramientas pedagógicas e informáticas suficientes para que en sus entornos laborales y profesionales fortalezcan sus prácticas y gestionen procesos para la optimización de la institución y en general la labor docente y como resultado un mayor y mejor aprendizaje de sus estudiantes. De manera que, indirectamente también se beneficien las diferentes comunidades en las cuales ellos están inmersos, creando una cultura tecnológica que permita emplear eficiente y constructivamente esos recursos tecnológicos.

El programa busca formar especialistas en el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC en dos vías: la primera, tiene que ver con el énfasis en el contenido desde la perspectiva conceptual, procedimental y actitudinal; la segunda, con la forma virtual, la cual involucra la formación en línea que comunica al estudiante con el planeta en forma instantánea y lo integra al conocimiento, desde las aulas virtuales. En consecuencia, esta Especialización da la posibilidad al educador de situarse en la creación de ambientes de aprendizaje para sus propios estudiantes.


  • Dirigido a
    • Educadores con título de licenciado o profesionales no licenciados que ejerzan en el campo de la educación.
    • Profesionales de la educación que deseen cualificar su práctica pedagógica
    • Maestros de apoyo
    • Profesionales de diferentes áreas interesados en explorar las oportunidades de las TIC en contextos educativo
  • Perfil profesional

    El Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías es un profesional de la educación competente para asesorar, diseñar, implementar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje con la incorporación de tecnologías en todos los niveles de educación en los sectores público y privado. Asesora el diseño, incorporación, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza aprendizaje integrados con TIC. Diseña soluciones educativas con incorporación de tecnologías. Evalúa el diseño, incorporación y desarrollo de programas educativos con apoyo de las TIC. Incorpora estrategias pedagógicas, didácticas y tecnológicas en su práctica educativa. Así mismo será creativo e innovador en la solución de problemas con el liderazgo y la competencia gerencial para organizar diferentes instituciones educativas en cargos como coordinador tecnológico, directivo docente, docente de aula o apoyo para gestionar aspectos académicos, administrativos y tecnológicos de acuerdo con los contextos de la realidad educativa nacional.

  • Cursos Coterminales/Complementarios

    Cursos Coterminales: son aquellos que se ofrecen a estudiantes de pregrado que desean iniciar su posgrado sin haberse graduado de este nivel. Los cursos coterminales  reemplazan las actividades académicas del pregrado que se hayan determinado previamente. Los requisitos que debe cumplir el estudiante de pregrado son:  haber cursado mínimo el 80% del plan de estudios de pregrado y tener un promedio general acumulado igual o superior a 3.5. Cumplidos estos requisitos puede matricular hasta el 50% de los cursos que componen una especialización o hasta el 30%, en el caso de programas de maestría. Si finalizado y aprobado el curso coterminal, el estudiante desea continuar con sus estudios de posgrado, debe iniciar el proceso de inscripción, admisión y matrícula en el programa de este nivel, una vez cuente con el título de pregrado.


    Cursos Complementarios: son aquellos que se ofrecen a los estudiantes de pregrado que desean iniciar su posgrado sin haberse graduado; se cursan de forma paralela a las clases de pregrado, NO reemplazan actividades del programa de pregrado y se cumplen de forma adicional. Los requisitos de acceso son:  haber cursado mínimo el 80% del plan de estudios de pregrado y tener un promedio general acumulado igual o superior  a 3.5. Cumplidos estos requisitos, el estudiante puede matricular hasta el 50% de los cursos que componen una especialización o hasta el 30%, en el caso de programas de maestría. Al finalizar y aprobar el curso complementario, el estudiante puede iniciar el proceso de inscripción, admisión y matrícula en el posgrado, para ello debe contar con el título de pregrado.

     

    Para mayor información: Cursos Coterminales o Cursos Complementarios

  • Cupos y Costos
    Cupo máximo de estudiantes por curso: 30
    Valor total del programaAño 2021$9.200.000
    Valor derechos de admisiónNo aplica
    Valor primer semestre$5.016.000

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción: 26 de octubre de 2020 a 9 de marzo de 2021

    Fecha de Inicio de Clases: 16 de marzo de 2021

  • Profesores

    **La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa. Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.


    Adriana Inés Ávila Zárate
    aavila2@unab.edu.co
    Doctora en Educación, Universidad de los Andes. Magíster en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Educación con NTIC, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

     


    Allan Amador Díaz Rueda
    Docente Investigador. Magíster en Didáctica de la Lengua, Especialista en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna, y Licenciado en Idiomas.

     


    Clara Inés Peña de Carrillo
    cpena212@unab.edu.co
    Postdoctorado en Ingeniería, Université du Maine. Doctorado en Ingeniería Informática, Universitat de Girona. Maestría en Estudios Avanzados de Ingeniería, Universidad Politécnica de Madrid. Especialización en Técnicas de investigación, Universidad Pontifica Comillas. Ingeniera de Sistemas, Universidad Industrial de Santander. 

     


    Érika Zulay Moreno Bueno
    emoreno779@unab.edu.co
    Doctora en Semiótica, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Magíster en Semiótica, Universidad Industrial de Santander. Licenciada en Idiomas, Universidad Industrial de Santander. 

     


    Lina María Osorio Valdés
    losorio3@unab.edu.co
    Doctorado en Educación, CETYS Universidad (en curso), Maestría en Gestión y evaluación de la calidad de la Educación Superior, Universidad Oberta de Catalunya . Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Capacitación Corporativa, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Especialista en necesidades educativas especiales y Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

     


    Wilfredo Salinas Peñaloza
    Magister en Educación con énfasis en Gestión y evaluación educativa de la Universidad Externado de Colombia. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Profesional con experiencia en diseño y actualización de procesos curriculares, evaluación y administración educativa; asesor instruccional e-learning y diseñador de entornos, recursos y estrategias de aprendizaje en modelos y proyectos educativos mediados por las TIC; docente en posgrados de especialización y maestría en educación; director y evaluador de trabajos de grado en nivel de Maestría. 

     


    William Castillo Toloza

    wcastillo@unab.edu.co
    Magister en Tecnología Educativa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Comunicador Social - énfasis en Comunicación Organizacional, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB.

  • Equipo de Mercadeo


    Carlos Andres Ardila Salas
    cardila5@unab.edu.co
    Jefe de Mercadeo


    Angélica María Garzón Zambrano
    agarzon151@unab.edu.co
    Coordinadora de Mercadeo - Posgrados
    Tel.: 6436111 - Ext: 451

  • Equipo Académico y Administrativo


    Lina Maria Osorio Valdez
    posgradoshumanidades@unab.edu.co
    Coordinadora de Posgrados 


    Adriana Inés Ávila Zárate
    espntics@unab.edu.co
    Coordinadora Académica y Científica


    Jennifer Paola Aguilera González
    Secretaria Académica


    Gloria Nelly Robles Ayala
    Auxiliar Académica

  • Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

    Santiago Humberto Gómez Mejía
    Decano

    La Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes cuenta con los programas de pregrado de Artes Audiovisuales, Comunicación Social, Gastronomía y Alta Cocina, Licenciatura en Educación Infantil, Literatura (en modalidad virtual) y Música. Actualmente, Comunicación Social está acreditado en alta calidad nacional e internacionalmente. La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga es una unidad académica orientada a formar integralmente ciudadanos críticos, creativos, propositivos, responsables socialmente, con mentalidad global y emprendedora, que apoyados en la investigación y la creación, desde una perspectiva humanística, estética y ética interpretan y representan los fenómenos simbólicos, culturales y sociales con el fin de favorecer la construcción de lo humano a partir de los lenguajes, con una mirada interdisciplinar desde lo local a lo global. 

    Sus seis programas se distinguen en la región y a nivel nacional por sus altos estándares de calidad y las reconocidas fortalezas de sus más de 5.000 egresados. Hacen parte adicionalmente de redes académicas como la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación-AFACOM, de la cual ostenta hasta 2018 la presidencia; la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes-ACOFARTES; la Asociación Colombiana de Facultades de Educación-ASCOFADE, entre otras.

    En el área de posgrados, la Facultad cuenta con especializaciones en Necesidades Educativas e Inclusión, Educación con Nuevas Tecnologías y Comunicación Digital y Medios Interactivos, las dos últimas en modalidad virtual. Adicionalmente, cuenta con Maestrías en Educación y otra en E-learning (modalidad virtual).

**La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces de Interés